Dicen que una de las mejores formas de conocer un país o destino es mediante su comida pues esta es una expresión directa de su cultura, tradiciones y su identidad. A través de la comida podemos conocer mucho sobre la historia y la forma de vida de un pueblo.
La gastronomía de Andalucía es deliciosa, variada y llena de historias por contar a través de sus distintos platillos. Hoy te hablaremos sobre el lado dulce de la gastronomía andaluz, los postres. Te contaremos cuáles son los postres típicos de Andalucía por provincias.
Dulces y postres típicos de Andalucía por provincias
Granada
En Granada podemos encontrar una gran cantidad de platillos propios de la gastronomía andaluz, pero adaptadas a la provincia de Granada. Si visitamos cualquier panadería de esta provincia encontraremos uno de los postres tradicionales de Andalucía más conocidos y también, más sencillos de comer.
El pionono de Santa Fe es conocido como el postre más tradicional de Granada y uno de los postres típicos de Andalucía por provincias más conocidos. La mejor forma de describir al pionono de Santa Fe es como un bizcocho en forma de lámina el cual se enrolla y se corona con crema tostada.
Almería
Almería es una de las localidades menos famosas de la comunidad autónoma de Andalucía, pero no por eso su gastronomía es menos relevante. Esto hace que la riqueza gastronómica sea muy buena y algo imperdible para cualquier visitante. Aquí encontramos como el postre típico los llamados merengues con bizcocho o medias lunas de Almería, una deliciosa experiencia de sabor única en su preparación.
Para elaborar las medias lunas de Almería, los maestros reposteros son muy exigentes en la selección de ingredientes. Esto debido a que deben utilizar azúcar de muy alta calidad para dar una media luna deliciosa. La unión de bizcocho y merengue da una gran textura y sabor.
Tenemos un artículo con los dulces más típicos de Almería.
Jaén
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes en Andalucía siendo para Jaén una gran influencia de su gastronomía. Los habitantes de Jaén suelen preparar los papajotes como postre para acompañar la comida de cuaresma. De hecho, es en esta época cuando más podemos encontrar dicho postre.
Los papajotes se preparan a partir de masa hecha con harina de trigo la cual se mezcla con aceite de oliva dándole un sabor característico a mediterráneo. Esta masa, una vez formada, se fríe para dar como resultado uno de los postres tradicionales de Andalucía más fáciles de preparar.
Málaga
Nuestra búsqueda de los postres típicos de Andalucía por provincias nos lleva a Málaga donde la gastronomía tiene toques únicos de la región. Y es que a pesar de que Málaga, como Jaén, tienen un postre típico propio de Semana Santa, aquí se le da un giro distinto.
Los roscos se reparan como cualquier otro, solo que se añade tanto zumo como ralladura de naranja lo que le da un sabor distinto, mucho más cítrico. Formados los roscos, estos se someten a un proceso de freído para dar como resultado los roscos fritos de naranja de Málaga.
Cádiz
Después de Málaga, la búsqueda de los mejores postres típicos de Andalucía por provincias nos lleva a Cádiz. Aquí, el postre típico es el pan, así es, el pan resulta ser el postre típico de la localidad, aunque este no es cualquier pan sino uno preparado de forma peculiar.
Se cuenta que, durante el asedio francés de Cádiz, en el siglo XIX, la población se quedó sin harina por lo que usaron almendras para preparar pan de forma improvisada. A dicho pan, con el tiempo se le añadieron frutos y nueces lo que creó el pan sorpresa tradicional de Cádiz.
Córdoba
Los pasteles son uno de los tipos de postres más conocidos y también, más populares por su delicioso sabor. Es por eso que la gastronomía de Córdoba tiene como su postre principal el pastel siendo uno de los postres tradicionales de Andalucía en cuanto a pasteles se llama.
El pastel de Córdoba se prepara a partir de masa hojaldre la cual se rellena con 3 tipos de ingredientes distintos, cabello de ángel, cidra o jamón, así es, jamón. Por lo general, este tipo de pastel se usa frecuente para la celebración de los patrones de Córdoba en noviembre.
Sevilla
Los árabes dejaron una fuerte influencia en la gastronomía de Sevilla la cual podemos ver en distintos platillos. Uno de ellos son los llamados mostachones, el postre tradicional de Sevilla y uno de los postres típicos de Andalucía por provincias que mayor historia poseen por su influencia histórica.
Los mostachones de Utrera, como también se les conoce, se preparan a partir de un bizcocho el cual se decora y sazona con canela. La influencia de los árabes se mezcló con la edad media y la preservación de las monjas Clarisas siendo común la preparación de este postre en castillos.
Huelva
La última parada en nuestra búsqueda de postres típicos de Andalucía por provincias nos lleva a Huelva. Aquí encontramos un postre cuyo nombre resulta icónico y fácil de diferenciar conocido como gañotes. Así es, los gañotes resultan ser el postre más tradicional de Huelva, en especial, de la sierra de Grazalema y Ubrique.
Para preparar el gañote de Huelva todo comienza con una masa la cual se hace a partir de huevo, harina, ralladura de limón, aceite de ajonjolí, aceite de oliva, azúcar y canela. Dicha masa se enrolla en una caña y se fríe para después, decorar con canela y azúcar.
Las características comunes de los postres de Andalucía
Si revisas a fondo los postres tradicionales de Andalucía podrás notar que estos comparten elementos en común. Esto se debe a que la gastronomía de Andalucía resulta ser la misma, aunque esta se adapta a cada una de las provincias y municipios.
La masa y los postres hechos a partir de la misma son uno de los tipos de postres tradicionales de Andalucía más comunes. Otra característica es que la mayoría de postres se fríen, además de que Semana Santa suele ser una de las fechas con más postres.
1 comentario
Da mucha Alegria los dulces de Andalucia