Inicio Almería Capital Lagarto ocelado ¡El lagarto más grande de Europa!

Lagarto ocelado ¡El lagarto más grande de Europa!

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en

A pesar de que el continente europeo no goza de gran fama en cuanto a biodiversidad se refiere, en realidad sí que tiene especies únicas. Así es, al igual que otros continentes, Europa cuenta con especies endémicas de países como España.

Hoy te hablaremos sobre el lagarto ocelado, el lagarto más grande de Europa. Te contaremos cuál es el nombre científico del lagarto ocelado, así como sus características que lo hacen único. De esta forma, podrás conocer a fondo el lagarto más grande y único de Europa, endémico del viejo continente.

Características del lagarto ocelado

Perteneciente al género Lacerta, el nombre científico del lagarto ocelado es Timon Lepidus el cual es originario de Europa, en específico, de la región comprendida por el suroccidente de Europa y el norte de África. A continuación, te contaremos cuáles son las características de este lagarto ocelado.

  • Tamaño: Considerado como el lagarto más grande de Europa, el lagarto ocelado puede llegar a medir 60 cm cuando es un lagarto ocelado joven y hasta los 90 cm cuando llega a adulto. Su peso es muy ligero, ya que apenas llega a los 500 gramos este lagarto.
  • Cuerpo: El cuerpo del lagarto destaca por ser robusto y macizo lo que le da una complexión gruesa. La forma de su cabeza es triangular y bastante ancha siendo la del lagarto ocelado macho más grande que la hembra. Además, poseen una cola larga y gruesa en la base, pero fina en su final.
  • Colores: Por otro lado, los colores del lagarto ocelado varían siendo los tonos verdes claros y fuertes la base, desde el vientre hasta el dorso. En el dorso tenemos manchas amarillas y negras mientras que en los laterales encontramos los ocelos o círculos de color azul los cuales le dan su nombre característico.

¿Cómo es el hábitat del lagarto ocelado?

El lagarto ocelado disfruta de vivir en el clima mediterráneo del cual es endémico por lo que lo podemos encontrar en muchos biotopos. Así es, es posible hallar un lagarto ocelado joven o una cría de lagarto ocelado en campos de cultivo, bosques y montañas con clima mediterráneo.

De forma breve, el hábitat del lagarto ocelado debe estar compuesto por zonas de tierra y hierba o vegetación baja. Esto permite al lagarto ocelado esconderse en caso de alguna amenaza, así como tomar el sol debido a que los reptiles requieren de tomar el sol para calentarse.

¿Dónde podemos encontrar al lagarto ocelado?

La distribución del lagarto ocelado es muy amplia, ya que esta comienza desde el norte de África y hasta el sur de Europa. La península ibérica es el principal lugar donde podemos encontrar a este lagarto ocelado.

Portugal y España son algunos de los países de Europa que mayor población de lagarto ocelado poseen. También podemos encontrarlo de forma irregular en partes de Francia e Italia pues estos países tienen clima mediterráneo, pero su población de lagarto ocelado no es tan amplia ni tan frecuente.

Reproducción del lagarto ocelado

Si hay algo que destaca en el lagarto ocelado es la forma en la que este se reproduce pues los lagartos eligen a su pareja y permanecen con ella todo el año. Los lagartos ocelados son muy territoriales por lo que suelen defender a su pareja y territorio en luchas con otros lagartos.

Durante la reproducción, el lagarto ocelado macho muerde a la hembra. Tras el coito, el cual suele darse en junio, las hembras cavan los nidos y ponen entre 17 a 20 huevos. Durante septiembre y octubre surgen las crías de lagarto ocelado. El lagarto ocelado joven tarda entre 3 y 4 años en alcanzar su madurez sexual.

¿Qué come el lagarto ocelado?

La alimentación de lagarto ocelado es omnívora, así es, aunque muchos podrían pensar que este lagarto es carnívoro, en realidad come de todo. De forma breve, su alimentación se centra en carne y en frutos dulces.

Para alimentarse, la cacería es la principal modalidad del lagarto ocelado, ya que este suele cazar insectos grandes como saltamontes y arácnidos, así como pequeños mamíferos, aves y otras lagartijas. Además, también suelen robar huevos de aves y de gallinas, así como alimentarse de frutos dulces.

lagarto ocelado

Mecanismos defensivos y de ataque del lagarto ocelado

Al cazar como forma de alimentación del lagarto ocelado, este utiliza su poderosa mordedura la cual destaca por tener una mandíbula poderosa y dientes afilados. Su mordedura no solo sirve para atacar a sus presas, también sirve para defenderse de algunos depredadores.

Otra forma de defensa que utiliza el lagarto ocelado es soltar su cola, así es, si se siente amenazado o está atrapado por la cola, este puede soltarla y huir, ya que la cola del lagarto ocelado se regenera. De esta forma, tanto la mordedura del lagarto ocelado, como el desprendimiento de cola ayudan a protegerlo.

¿El lagarto ocelado es peligroso para las personas?

No, el lagarto ocelado no tiene veneno por lo que no resulta ser una amenaza para las personas. Aunque eso sí, es importante tener en cuenta que la mordedura del lagarto ocelado puede ser bastante dolorosa por la fuerza de su mordida.

Muchos expertos recomiendan tener mucho cuidado al manipular a un lagarto ocelado pues su mordedura del lagarto ocelado puede doler. También se debe tener cuidado si lo encontramos en nuestros campos de cultivo o jardín pues suelen ser territoriales. Lo mejor es capturarlos para posteriormente liberarlos.

¿Cuál es el estado de conservación del lagarto ocelado?

Aunque las urbanizaciones han crecido exponencialmente lo que ha limitado el terreno del lagarto ocelado, en realidad este no se ha visto amenazado. De hecho, el estado de conservación del lagarto ocelado joven es sin amenaza o apenas amenazado.

Esto quiere decir que el lagarto ocelado no enfrenta amenazas reales ni riesgos de extinción como otras amenazas. De momento, el cambio climático no lo ha afectado tanto como la construcción en zonas en las que habita. Eso sí, el lagarto ocelado destaca por ser muy capaz de adaptarse a diferentes entornos.

Por si te interesa tenemos más artículos de otros endemismos de Almería:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad