Al sureste de España nos encontramos con la provincia de Almería, que cuenta con una de las condiciones más secas de toda Europa. Sin embargo, dada su riqueza en aguas subterráneas y por ser una zona de abundante sol, la región es conocida como “el mar de plástico”.
La ciudad de El Ejido en la provincia de Almería, se encuentra asentada sobre una pequeña llanura costera, la cual ha sido llamada Campo Elías. Esta área cuenta con una de las concentraciones de invernaderos más altas que existen en el mundo.
Algo de la historia de los invernaderos en Almería
En el año 1950, esta ciudad se encontraba cubierta en su mayoría por escasa vegetación, plantas de matorral desértico, suelos muy secos y algunas pequeñas parcelas de cultivos de temporada al aire libre. Las condiciones para el desarrollo de la agricultura convencional no eran las mejores.
Ante este panorama, los agricultores se las fueron ingeniando para ir agregando capas de arena y mantillo al suelo en las décadas de 1950 y 1960. Además, colocaron una cubierta de plástico, lo cual inicialmente fue pensado como una forma de proteger el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas saladas subterráneas.
No tardaron mucho en darse cuenta de que esta forma de cultivos bajo plástico les era más productiva, dado que los suelos se mantenían más cálidos y retenían más humedad que los cultivos al aire libre.
A este tipo de cultivo, lo llamaron cultivos de invernadero y su uso se extendió de forma muy rápida en las siguientes décadas.
La incorporación de nuevas tecnologías fue mejorando los invernaderos en Almería
A medida que se fueron produciendo nuevas innovaciones tecnológicas, como el uso de suelo artificial y empleo de cultivos hidropónicos, elevaron el rendimiento de los invernaderos en Almería.
Según lo que dicen las estimaciones, los invernaderos de Almería se encuentran produciendo anualmente alrededor de 3 millones y medio de toneladas de frutas y verduras. Es una cifra importante de pepinos, pimientos, tomates y melones que se puede exportar fuera de temporada a toda Europa.
Actualmente, Almería cuenta con unas 40 mil hectáreas cubiertas de invernaderos, ocupando casi toda el área del Campo de Dalías. Gracias a los avances de la tecnología, Almería es capaz de producir un gran número de cultivos que antes no podía ni soñar.
Intensificación de la Agricultura en los años 80 del siglo XX
A medida que los invernaderos se multiplicaban en Almería, a esa misma velocidad la intensificación de la agricultura se hacía presente en la década de 1980. Ante la ola de agricultores que acudían a la zona, al igual que algunas grandes empresas a la zona, era imprescindible contar con nuevos métodos de cultivo que pudieran satisfacer la demanda.
Desde otros lugares de España fueron traídos suelos más fértiles, de igual manera se fueron introduciendo de forma gradual los sistemas hidropónicos que permitían el goteo de agua y así como la utilización de fertilizantes en las plantas de una forma más constante.
Se hacía cada vez más frecuente que las plantas crecieran debajo de los invernaderos sin estar sembradas en el suelo. En vez de ello, se instalaron bolsas de cultivo en un gran número y, casi la totalidad de los productos se cultivaron allí en un suelo artificial compuesto de, estiércol, arcilla y arena.
Los invernaderos de Almería eran más productivos y daban la sensación de estar industrializados. Se comenzó a bombardear el mercado con frutas y verduras de Almería a una gran velocidad. Cuando España en el año 1986 se une a la Unión Europea, Almería pudo comercializar sus productos en todo el continente libres de aranceles.
Almería, que como zona agrícola en la antigüedad se encontraba empobrecida, hoy en día tenía una producción rica y próspera.
¿Por qué hay tantos invernaderos en Almería?
Almería es una de las zonas más secas de Europa y no es realmente un paraíso para la actividad agrícola tradicional. Llena de matorrales, espacios desérticos y suelos muy secos, no hace posible el establecimiento de cultivos de forma productiva y rentable. Pero de forma paradójica, la agricultura de invernaderos le ha resultado ser muy rentable.
Cuenta además con una de las áreas de invernaderos más grandes del mundo y la más productiva de España. Antes de la llegada de los invernaderos en Almería, en estas áreas solo se cultivaba cereal, higo, olivo, vid y cebada. Hasta la llegada de los invernaderos, la uva era el producto más importante de esa región.
¿Qué se cultiva en Almería?
Almería es llamada por todos los españoles, como la tierra de los agricultores y por otros el Mar de Plástico. En sus más de 36 mil hectáreas alberga una de las mayores concentraciones de invernaderos del mundo. En Almería los invernaderos producen una gran cantidad de productos.
Entre los principales productos que se cultivan en Almería son:
- Pepino.
- Tomate.
- Sandía.
- Berenjena.
- Pimiento.
- Melón.
- Judía verde.
Además, en los invernaderos de Almería, hay una producción de rosas, claveles, crisantemos y muchas otras plantas ornamentales.
Lo que se espera de los invernaderos de Almería
En las últimas décadas ha venido ocurriendo una revolución en Almería que viene afectando la forma en cómo se alimentan los de la región, lo que se exporta al resto de Europa y a otros continentes
Las investigaciones que se han venido realizando actualmente sobre los procesos de crecimiento biológico, la genética de las plantas, la hibridación y otros procesos, van a hacer que la producción de los invernaderos sea cada vez mayor y más rentable.
Recientemente, se han hecho investigaciones sobre ciertos microbios que proporcionan nutrientes a las plantas que estimulan sobremanera el crecimiento y suprimen los patógenos. De esta manera, España se ha ido posicionando como uno de los mayores productores agrícolas de Europa.
En todo el mundo, la demanda de alimentos que existe en la actualidad está imponiendo una demanda sin precedentes sobre la forma de producción agrícola. Esto ocasiona un aumento sobre la explotación de los recursos naturales, lo que amerita compensaciones entre los impactos ambientales y la seguridad alimentaria.
Pincha aquí para descubrir más cosas sobre Almería.
Es posible que te interese nuestro artículo sobre la pita de Almería.