Inicio Almería Provincia 12 Impresionantes Volcanes de Almería

12 Impresionantes Volcanes de Almería

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
conjunto volcanico monsul genoveses y barronal

Como ya te hemos venido contando, Almería goza de una gran riqueza natural, así como una geografía envidiable. ¿Un ejemplo? Los volcanes en Almería de los que te hablaremos aquí y que sin duda, debes de conocer si eres fanático de la naturaleza o del senderismo.

Lista de los Volcanes Más Reconocidos de Almería

Mónsul – Barronal – Morrón de los Genoveses

playa de monsul kitesurf

Más que un volcán, esto es un complejo de volcanes en Cabo de Gata el cual destaca por conformarse por diferentes restos volcánicos. Así es, aquí nos topamos con una serie de conos de lava los cuales han sido erosionados por el mar creando un paisaje irregular que nos da un vistazo del pasado geológico de la costa.

Disfrutar de estos volcanes es muy sencillo gracias a su ubicación. En los alrededores de Mónsul-Barronal-Morrón de los Genoveses tenemos distintas playas las cuales nos permitirán visualizar los distintos conos. También tendremos una vista espectacular de los volcanes Morrón de los Genoveses, cerro Barronal, entre otros desde la ensenada de Mónsul.

Las Sirenas

Conformada por chimeneas de origen volcánico, Las Sirenas son un conjunto de antiguos conductos desde los que brotaba magma al mar. El enfriamiento de dicha lava fue lo que dio origen a los acantilados de la costa de Almería.

volcan arrecife de las sirenas

Llegar a las chimeneas volcánicas de Las Sirenas es muy sencillo, ya que bastará con conducir al faro del parque Cabo de Gata. Porque sí, estas se ubican a los pies del mismo siendo las responsables de formar los acantilados que aquí podrás observar.

Cóbdar

Al igual que con volcanes en Almería anteriormente mencionados, Códbar es un complejo volcánico, ya que aquí encontramos muchos restos del pasado geologico violento de Almería. Tan solo basta con ver la extensión de esta zona la cual contempla los municipios de Cóbdar, Líjar, Chercos y Macael.

Entre los restos de volcanes que aquí podrás admirar tenemos conos de lava que se han solidificado con el paso del tiempo y que son señales de estratovolcanes, así como calderas erosionadas durante millones de años. Así que si quieres descubrir distintos volcanes, esta área volcánica es una de las opciones que no debes perderte.

Caldera de Majada Redonda

Las calderas son los restos del cono volcánico el cual se erosiona por dentro para formar una especie de olla pues solo se conservan los bordes. Una de las calderas más impresionantes en Almería es la Caldera de Majada Redonda.

Con una altitud de casi 500 metros y una forma muy definida, este es de los volcanes en Almería más icónicos pues es muy fácil de reconocer. Además, también es de los más visitados pues se ubica en el parque Cabo de Gata y está rodeado de vegetación lo que lo hace perfecto para el senderismo.

Cerro Gallardo

Otro de los volcanes de Almería más fáciles de reconocer es el Cerro Gallardo el cual destaca por tener una altitud de poco más de 420 metros, pero una forma muy definida con sus laderas cónicas y su caldera con los bordes sólidos ante el paso del tiempo.

Sus más de 7.5 millones de años de edad lo relacionan directamente con el pasado geológico de Almería, así como la formación de su suelo. Además, de que se ubica en Carboneras, un municipio con un gran pasado minero el cual podría relacionarse con este volcán.

Alborán

Considerado como el epicentro de la actividad volcánica de Almería y el Norte de África, la región de Alborán es una zona volcánica submarina repleta de gran evidencia de la actividad magmática en la zona. Y es que bajo el mar encontramos muchísimos restos volcánicos siendo el más grande, una caldera de 1 kilómetro de diámetro.

Si bien visitarla es un poco complicado, ya que se necesita sumergirse bajo las aguas para descubrir el pasado volcánico, sí que tenemos evidencia del mismo aquí. Sobre las aguas se yergue una isla de apenas 15 metros de altura, la isla Alborán, como vestigio de la actividad volcánica que hace millones de años formó la región.

Cerro Negro

Uno de los volcanes en Cabo de Gata que pocos distinguen, pero que también es considerado como un resto volcánico es Cerro Negro. A diferencia de otros vestigios, este cerro es un domo volcánico, es decir, una especie de domo o tapón de lava formado sobre el cráter de un volcán.

Con el paso de los años, tanto la caldera como el cono se erosionaron dejando solo a este domo el cual está formado completamente de roca dura. Además, sus escarpados acantilados hacen que se puede clasificar como uno.

Cerro del Hoyazo

Otro de los volcanes de Almería más icónicos de es el Cerro del Hoyazo, esto por muchos motivos. En primer lugar no se trataba de un solo volcán sino de un conjunto de 3 destacando a un estrato volcán de 230 metros de altura como el principal.

El segundo motivo está en que este se consideró como uno de los volcanes más activos llegando a verter lava a sitios como el Desierto de Tabernas y la Sierra de Alhamilla. Además, de que en este sitio se encontraron abundantes yacimientos de granates preciosos de color rojo los cuales eran valorados como piedras precios.

También tenemos un artículo completo sobre el Cerro del Hoyazo.

Cerro de Los Lobos

Si bien el Cerro de los Lobos ha perdido su icónico cráter por la erosión de millones de años, este sigue siendo un volcán muy importante para Almería. Tanto su tamaño como su importancia en la historia local le han dado un lugar en la tradición volcánica regional.

torre de los lobos

Y no, el Cerro de Lobos no fue producto de una gran erupción sino más bien, forma parte de muchas construcciones locales. Esto debido a que aquí se hallaban importantes canteras y minas de las que se extraían rocas como la andesita, usada en la construcción del puerto de Almería. Por si te interesa, tenemos un artículo sobre el Cerro de los Lobos.

El Plomo

Al igual que muchos volcanes en Cabo de Gata, la erosión ha pasado factura a El Plomo el cual es considerado como una caldera. Esto debido a que el cráter se ha erosionado dejando solo los bordes intactos.

Ubicado a las orillas del mar, el volcán de El Plomo tiene tan solo 246 metros de altura y una anchura no muy grande, aunque si prestas atención desde la costa, lo puedes divisar. Otra ventaja es que gracias a su ubicación al lado de la costa, el paisaje resulta increíble.

Morrón de Mateo

Aunque de Morrón de Mateo solo se conserva la mitad del volcán, en realidad este es de los volcanes de Almería más voluminosos. Actualmente posee casi 200 metros de altura y una extensión que le falta poco para alcanzar las 5 hectáreas de tamaño.

La importancia de este volcán está en su riqueza mineral, ya que aquí se encuentra uno de los yacimientos más importantes de bentonita de acuerdo con la autoridad de Andalucía. La bentonita es un tipo de arcilla la cual se utiliza en la elaboración de distintos tipos de cerámicas.

Cabezo María

Parte de la región volcánica que comprende la cuenca de Vera, el Cabezo María es un volcán que producto de la erosión, solo conserva su cono. Esto debido a que millones de años han hecho que el cráter se erosione y se desplome sobre sí mismo.

Ubicado entre las sierras de Almagro y Cabrera, este volcán es un ejemplo de cómo la acción geológica y volcánica formaron a las sierras y el paisaje local. Además de Cabezo María podemos observar otros volcanes ubicados no muy lejos entre sí como lo es el volcán de los Pelaos y la conocida como Loma Jordana.

Otros volcanes

Además de los volcanes en Almería anteriormente mencionados, debes de saber que existen muchos más vestigios de la actividad volcánica que dio forma a la costa almeriense. Así es, aquí podemos encontrar muchos más conos, calderas y domos que muestran cómo el magma está presente en toda Almería.

Algunos de los volcanes que puedes encontrar en esta provincia está el cerro de Coscoja, el cerro Montoro, el cerro Jayón, el cerro de las Yeguas y el cerro del Fraile. Otros volcanes que debes de considerar en esta lista son la cañada Honda, con apenas 35 metros de altura, y la Loma Redonda de más de 230 metros.

¿Puedo visitar los volcanes de Almería?

Sí, la mayoría de los volcanes en Almería son visitables por lo que podrás descubrir los secretos geológicos que estos tienen. Por ejemplo, los volcanes en Cabo de Gata son perfectos para recorrer y disfrutar.

Ten en cuenta que en algunos de los volcanes de Almería se puede realizar senderismo, ya que el tipo de volcán permite tener senderos para recorrerlos. Por ello es que si quieres visitar alguno lo mejor es comprobar si es que puedes recorrerlo o si tiene senderos para caminar por el mismo.

Por último y si aún sigues con ganas de leer, en Rodalquilar hay un museo de interés geoturístico llamado «La Casa de los Volcanes«. Tenemos un artículo completo sobre este museo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad