Inicio Cabo de Gata Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

por Irene Guzmán
Publicado: Ultima actualización en

Si buscas una playa de arena fina y dorada en el Parque Natural de Cabo de Gata, con vegetación típica de la zona y perfecta para visitar con niños, la Playa de los Genoveses es la recomendación perfecta. 

En este blog te contamos todo sobre ella para que cuando la visites sepas perfectamente qué te vas a encontrar. ¡No te lo pierdas! 

Características de la playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses está ubicada en el Campillo el Genovés, justo al lado del pueblo de San José. Esta playa se caracteriza por no tener construcciones a su alrededor y ser una de las más visitadas y bonitas de Cabo de Gata. 

Es una bahía de arena dorada y fina formada por dunas naturales, se conoce de esta playa que es donde el desierto se funde con el mar y es que cuando la visites tu también lo pensarás. 

Se trata de una playa muy amplia, de más de 1 kilómetro de longitud y lo que la hace característica y diferente de muchas playas y calas de Cabo de Gata, es que en sus pequeñas dunas crece vegetación típica del parque, como pitas, agaves o chumberas. Cuando la visites, te recomendamos que vayas hasta su zona norte donde podrás ver un pequeño bosquecillo que incluso te sirve de refugio al sol. 

La playa de los Genoveses no cuenta con mucha profundidad en sus aguas, ya que tiene una suave y progresiva entrada de arena. Es importante fijarse en el tiempo antes de visitarla, ya que al estar orientada hacia el este, cuando hay viento de levante esta playa deja de ser perfecta para el baño y comienza a ser perfecta para los que practican deportes como windsurf, kitesurf o surf. 

Kitesurf en la playa de los Genoveses

Lo increíble de esta playa es que no solo lo que hay fuera de ella te sorprenderá, sino que sus aguas esconden praderas de alga posidonia, lo que la hace perfecta para tener una vida marina muy amplia.

La zona sur de la playa, justo al lado contrario de donde podrás ver el pequeño bosque, se cierra por el Morrón del Genovés, un cerro que hace esta playa única. Esta parte en los días de viento es la que más resguardada se encuentra. 

Subirse a este cerro y observar las vistas es todo un espectáculo, donde podrás ver San José y la playa de los Genoveses a tus pies. 

Esta playa ha sido escenario de cine y no es para menos, ya que se trata de un enclave único en Almería. En ella se han llevado a cabo grabaciones como el Viento y el León y Lawrence de Arabia

Qué hacer en la playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es perfecta para desconectar de la civilización y de las construcciones, ya que en ella no encontrarás nada de esto. Te recomendamos que tu visita a esta preciosa playa sea para disfrutar de la tranquilidad, de sus aguas y de su alrededor. 

Sigue leyendo, que te contamos más. 

Snorkel

Como ya has podido leer en este blog, en las aguas de la playa de los Genoveses te encontrarás la famosa Posidonia, unas algas que hacen que su vida marina sea espectacular. Si quieres conocer las praderas de posidonia, pincha en el siguiente enlace.

Cuando el mar está en calma, es perfecta para coger el equipo de snorkel y sumergirse para disfrutar de su belleza. Y no, no estamos exagerando, es realmente preciosa su vida marina y te recomendamos que hagas esta actividad cuando la visites. 

Nudismo

playa de los genoveses noche

La playa de los Genoveses siempre ha sido famosa por el nudismo, y es que, aunque no esté considerada una playa nudista oficialmente, se trata de un espacio donde se practica. 

Los nudistas suelen encontrarse en la parte norte de la playa, pero en verano es difícil encontrarlos ya que esta playa se llena de familias y buscan otros lugares de Cabo de Gata más íntimos.

Senderismo

Cerca de los Genoveses se encuentran algunas calas muy bonitas de Cabo de Gata. En un paseo podrás verlas y disfrutar de ellas. Justo al otro lado del Morrón de los Genoveses, se encuentra la Cala de los Amarillos, una preciosa cala de difícil acceso situada entre un acantilado. Cuando hace viento, la cala de los amarillo es perfecta para estar resguardado. 

Se pueden hacer diferentes rutas de senderismo desde la Playa de los Genoveses hacia sus calas cercanas, también podrás visitar la Cala Grande, Cala Príncipe o Cala chica saliendo desde allí. Para llegar, puedes hacerlo desde el sendero que rodea la costa si eres más aventurero y no tienes vertigo o desde el camino que encontrarás en la pista principal. 

Un sendero muy conocido es llegar desde San José a la Playa de los Genoveses andando. Cuando el aparcamiento de la playa, que es limitado, se ha llenado, es una opción para llegar a la playa. Se comienza desde el final de San José o desde El Molino y sus vistas no te dejarán indiferente. Justo a la entrada podrás ver la olla volcánica que conforma el valle donde está la bahía de los Genoveses. 

Subir al Morrón de los Genoveses

Si vas a visitar la Playa de los Genoveses, no puedes irte sin subir a su famoso Morrón de los Genoveses. Es de tipo volcánico y su parte más alta está a 78 metros sobre el nivel del mar, lo que ofrece unas vistas increíbles. 

¿Merece la pena visitar la playa de los Genoveses?

Si buscas una playa para disfrutar en familia con niños pequeños, la Playa de los Genoveses es el destino ideal por la poca profundidad de sus aguas. Es perfecta para que los niños disfruten en el mar sin ningún tipo de peligro siempre y cuando no haya viento ni resacas, por eso, te recomendamos que mires el tiempo antes de visitarla. 

La Playa de los Genoveses es ideal para dejar tus cosas y darte un paseo por sus calas cercanas y disfrutar de las vistas. Es perfecta para pasar el día. Puedes dejar tu coche en unos aparcamiento que hay en la zona, pero son limitados, una vez que se llenen deberás aparcar en el pueblo de San José y llegar andando o en autobús.

Si eres aventurero y un amante de los deportes de surf, esta playa es la mejor de Cabo de Gata para realizarlos los días de viento. 

¿Cómo llegar a la playa de los Genoveses? 

Se puede llegar a la Playa de los Genoveses de diferentes formas. Se puede acceder andando desde San José rodeando la montaña que separa el pueblo de la playa en un sendero habilitado. 

También se puede llegar en coche y dejarlo aparcado en un parking a 500 metros del mar y otro cerca del Molino y llegar andando a la playa por un camino que es perfecto para carritos, bicis o personas mayores. 

Otra opción es acceder a la playa en autobús, que comienza con su servicio el mes de junio hasta septiembre, haciendo una ruta por las playas de la zona.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad