Inicio Cabo de Gata La Historia del Cabo de Gata

La Historia del Cabo de Gata

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en
historia cabo de gata

Considerada como uno de los cabos y parques más famosos e importantes de todo Almería, e incluso de España, Cabo de Gata resulta ser encantador y espectacular. Por ello es que aquí te contaremos cuál es la historia de Cabo de Gata detrás de este parque natural.

Conoce Cabo de Gata

Como ya te imaginarás, Cabo de Gata es un cabo el cual se ubica en Almería, dentro del famoso parque nacional Cabo de Gata – Níjar. Considerado como el punto más suroriental de todo España, este cabo posee un gran tamaño y una ubicación única a los pies del mar mediterráneo.

Enmarcado entre la bahía almeriense, las sierras de Cabrera, Gata y la serranía de Níjar, este cabo ha jugado un papel relevante no solo en el equilibrio natural del mediterráneo. También cuenta con una gran historia a cuestas con las marcas de muchísimas civilizaciones antiguas.

El origen geológico de Cabo de Gata

marismas de las salinas de cabo de gata

Antes de profundizar en la historia de Cabo de Gata es importante hablar sobre su origen geológico. Y es que Cabo de Gata forma parte de una cadena volcánica la cual comienza en el norte de África, se sumerge en los pilares de Hércules (mediterráneo) y emerge en forma de cabo, precisamente en Cabo de Gata.

Es por eso que el origen de este cabo es volcánico conformándose principalmente por roca de magma enfriado. A lo largo de millones de años, la erosión del viento y el mar han hecho que este cabo tome su forma volviéndose parte icónica del paisaje almeriense.

La historia detrás del Cabo de Gata

Llegó el momento de hablar de la historia de Cabo de Gata la cual comienza con los fenicios los cuales llegaron a este cabo al cual bautizaron como Promontorio Charidemo.

Posteriormente a la salida de los fenicios llegaron los griegos los cuales se encargaron de poblar la zona. En Cabo de Gata, en específico, los griegos construyeron un templo dedicado a Afrodita. Dicho templo se caracterizaba por tener fuegos perpetuos los cuales, como su nombre lo indicaban, siempre se mantenían encendidos.

La historia de Cabo de Gata no se queda allí, ya que tras la caída de los griegos llegaron los romanos los cuales tomaron control de los asentamientos de la zona. Lo mismo pasó con el templo de Afrodita el cual pasó a llamarse Promontorio a Venus conservando los fuegos eternos.

Pero eso no acabó allí pues tras la caída del imperio romano comenzó la etapa de la humanidad conocida como la edad media. Durante la edad media, la zona de Almería comenzó a vivir un gran crecimiento gracias a su ubicación estratégica para el comercio en el mediterráneo.

Durante la edad media la historia de Cabo de Gata hizo que su nombre se volviese Cabo de Ágatas siendo el precursor de su nombre actual. Entre la edad media y el imperio romano los puertos en la zona se volvieron muy importantes tanto para la exportación de pescado como de carbón.

Cuando los musulmanes tomaron Almería, la historia de Cabo de Gata cayó en una especie de episodio oscuro, esto se debe a que los musulmanes se centraron en crear asentamientos tierra adentro. Esto, sumado con los constantes asedios de piratas y corsarios hicieron que el cabo quedara casi despoblado.

faro de cabo de gata visto desde arriba

De hecho, es esta etapa de ataques y asaltos por parte de piratas uno de los momentos de la historia de Cabo de Gata más llamativa. A lo largo del cabo podemos encontrar diferentes indicios de esta etapa llena de asaltos, fortalezas y rebeliones contra los bandidos del mar.

Tras la reconquista del territorio español por parte de los Reyes Católicos, el Cabo de Gata perdió aún más población pues la mayoría se acercó a los núcleos poblacionales. Además de que durante estos años los ataques por parte de los piratas aumentaron, aunque también coincidió con la reconstrucción de torres de vigía, fortificaciones y castillos como el de San Francisco o el de San José.

La construcción de fortalezas ayudó a que pequeños asentamientos se convirtieran en pueblos. Para finales de los años 1800, la construcción del faro, así como la aparición de latifundios de cultivo hicieron que la historia de Cabo de Gata moderna comenzara a llenarse nuevamente de vida y pobladores.

Ya en el siglo XX, la historia de Cabo de Gata se situó en las explotaciones mineras y el rápido crecimiento de poblaciones llegando en el año de 1987 la denominación como parque natural con más de 375 kilómetros cuadrados de extensión.

Después de esto ¿Quieres saber la historia del Faro de Cabo de Gata?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad