Inicio Pueblos de Almería Laujar de Andarax

Laujar de Andarax

por Antonio Amate Ayala
Publicado: Ultima actualización en

Bienvenidos a Laujar de Andarax, un pintoresco rincón de la Alpujarra almeriense que, si bien podría ser descrito por su modesto tamaño y su tranquila población de 1,600 personas, en realidad es un destino que se revela y engrandece gracias a la riqueza de su increíble historia.

El eco del pasado romano se siente aún entre las piedras de sus antiguos vestigios, susurrando relatos de un imperio que, mientras se extendía bajo el brillo del mediterráneo, encontró un hogar en esta tierra fecunda y exuberante. Imagina pasear también por el cerro de su Alcazaba, donde los secretos del neolítico y la edad del cobre se entrelazan con la tierra, susurrándonos historias de épocas donde la vida era radicalmente distinta, pero no menos vibrante.

Cada paso por Laujar te llevará también por sendas que recuerdan los días donde la cultura musulmana dejaba su elegante y mística huella en la Alpujarra, contrastando y, al mismo tiempo, armonizando con las influencias cristianas y contemporáneas que también encontraron su espacio en este crisol de culturas.

laujar andarax visto de lejos

Qué ver en Laujar de Andarax

Entonces, ¿por qué no sumergirte con nosotros en un viaje por Laujar de Andarax? Más que un simple destino turístico, te invitamos a explorar un espacio donde cada piedra, cada sendero, y cada suave brisa cuenta una historia, ofreciéndote no solo un lugar para ver, sino un relato vivo para ser parte de él.

Telares de Laujar de Andarax

Los textiles son considerados como todo un ícono del municipio por lo que resulta lógico incluir a los telares en nuestra visita. Una gran ventaja es que hoy en día abundan los Telares de Laujar de Andarax por lo que elegir uno no será difícil.

Puedes tanto admirar los telares y cómo es que se elaboran distintos textiles como podrás comprarlos ya hechos. Esto hace que esta actividad qué hacer en Laujar de Andarax sea más interesante pues se trata de una actividad interactiva con la cual podrás conocer cómo se producen los textiles.

Centro de interpretación

El Centro de interpretación de Laujar de Andarax, que también es la oficina de turismo de la localidad, es otra de las opciones para ver en Laujar de Andarax. Este centro se ubica justo frente a la Plaza Mayor de la ciudad.

La principal razón para visitar el centro de interpretación es su gran exposición la cual explica la historia detrás de la formación de este municipio. A lo largo de sus salas podremos admirar más sobre el pasado morisco, mozárabe, castellano, los Reinos Tarifas, entre otras partes más de la historia de este municipio.

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación es también conocida como la Catedral de Alpujarra destacando por la belleza de su construcción. Inconfundible desde la Plaza Mayor, esta iglesia de gran tamaño ha logrado sobrevivir a la guerra civil, así como el hecho de que se ubica sobre una antigua gran mezquita.

Una de las principales características de la Iglesia de la Encarnación es su altar el cual goza de un tamaño impresionante, pero sobre todo, de un trabajo artístico muy bello. Elaborado en madera de pan de oro, este es uno de los altares sacros qué ver en Laujar de Andarax.

Mirador de la Vega

laujar de andarax

Otro de los sitios qué ver en Laujar de Andarax es el Mirador de la Vega. Esto debido a que las vistas desde el mirador resultan ser increíbles. Además, de que llegar al mirador puede ser toda una aventura por su altura.

Desde este balcón natural con un gran pasado desde la época prehistórica podremos observar el pasado minero de la región con morrones de plomo, hierro y mármoles. También podrás divisar del valle el cual está repleto de viñedos de la deliciosa y única uva de Laujar.

Ermita de la Virgen de la Salud

La fiesta dedicada a la Virgen de la Salud es considerada como una de las fiestas más importantes en este municipio. Es por eso que visitar la Ermita de la Virgen de la Salud es una de las actividades qué hacer en Laujar de Andarax.

Si bien esta ermita no tiene una gran construcción ni está llena de oro, sí que resulta ser popular por la tradición milagrosa que la Virgen de la Salud tiene. En cuanto a las historias, aquí no solo se habla de milagros, también de leyendas y anécdotas como las de viajeros y el nombre de las campanas.

Ayuntamiento

Aunque no podemos entrar al ayuntamiento, el visitar el exterior de este edificio resulta muy importante. Esto debido a que detrás del Ayuntamiento de Laujar de Andarax tenemos una construcción la cual data del año de 1792 lo que hace que sea un inmueble realmente viejo.

La fachada del ayuntamiento también resulta ser otro de los atractivos detrás de este edificio de gobierno. Con 3 plantas, fachadas de cantera y también, pórticos exteriores, este es uno de los mejores puntos para tomarte una fotografía. Además, de que está ubicado a los pies de la plaza mayor.

La Alcazaba

De origen árabe, una alcazaba era una fortaleza la cual servía tanto con fines residenciales como defensivos. En Laujar de Andarax encontramos restos de una alcazaba de gran importancia pues esta no solo defendería la zona, también sería residencia de Boabdil, un sultán nazarí.

Si bien hoy en día la alcazaba no se encuentra en un estado óptimo de conservación pues solo se mantienen algunos trozos de muralla y torres en pie, sí que podemos visitarla. Además, de que su ubicación en altura da una buena vista de la localidad.

Plaza Mayor

laujar andarax vista aerea

Si ya estás en el ayuntamiento, el siguiente sitio qué ver en Laujar de Andarax es la Plaza Mayor. También conocida como la plaza mayor de las Alpujarras, esta cuenta con un icónico edificio de ayuntamiento, la catedral y el antiguo reloj como custodios.

Otros de los atractivos que encontramos en Plaza Mayor son los restaurantes, cafés y negocios que se ubican a los costados de la misma. También podemos encontrar tiendas y algunos mercados de artesanías. Si eso no basta, debes de saber que este sitio también es perfecto para descansar y darte un respiro antes de descubrir más del caso antiguo.

Centro Hispano

Filipinas tiene una gran conexión con España, es por eso que el Centro Hispano Filipino es uno de los atractivos más importantes de Laujar de Andarax. Si tu propósito es descubrir la cultura local, sin duda te recomendamos tomar en cuenta este lugar.

También conocida por ser la casa de Francisco Villaespesa, un poeta de este municipio, el Centro Hispano Filipino tiene una construcción increíble con un gran candelabro. Recurrentemente se organizan aquí tanto recorridos como algunas actividades culturales pensadas para quienes buscan descubrir más sobre la hermandad de España y Filipinas.

Palacio de los Moya

La casa y Palacio de los Moya fue una casa señorial la cual sirvió para dar alojamiento a las realeza y personas de la alta sociedad. La construcción de este palacio data del año 1732 considerándose como un edificio antiguo y, lo mejor de todo, en perfecto estado.

Recuperada como un museo y una biblioteca, este es uno de los mejores sitios para visitar en turismo en Laujar de Andarax. En esta casa destaca sus 3 plantas, sus múltiples balcones y su patio en el cual se encuentran una serie de columnas talladas con el escudo de los Moya en relieve.

Laujar de Andarax de noche

Puente de los Moros

Alpujarra tiene un gran pasado árabe destacando restos de construcciones como lo es el Puente de los Moros. Este puente, hoy en día usado para la conexión de la ciudad cuenta con grandes rasgos de origen musulmán.

Los 3 arcos que conforman el Puente de los Moros es considerado como el único puente de su tipo den la localidad. Si bien hoy en día sigue en uso, se ha trabajado duro para mantenerlo en buen estado, ya que resulta ser una muestra del pasado constructivo durante la ocupación árabe.

Convento de San Pascual Bailón

Por último, otra de las cosas qué hacer en Laujar de Andarax es visitar el Convento de San Pascual Bailón. Este convento tiene una historia muy antigua la cual comienza entre el año 1691 y 1708, periodo en el que se construyó este gran convento.

Durante el año 1822, los religiosos abandonaron este convento lo cual hizo que queda en desuso por algunos años. Este edificio pasó por diferentes usos y proyectos para recuperarlo y darle una nueva vida. Actualmente el Convento de San Pascual Bailón se puede visitar, aunque se encuentra en estado de abandono.

Qué hacer en Laujar

Rutas turísticas

Aunque no lo creas, en Laujar de Andarax encontrarás una gran cantidad de rutas para hacer turismo en Laujar de Andarax. Una de las rutas más populares es la ruta del Auxar la cual te llevará a descubrir los monumentos más importantes de la ciudad siguiendo las huellas verdes.

Las huellas de color amarillo te llevarán por la ruta del Hizan la cual te permitirá descubrir los principales vestigios de origen musulmán en la ciudad. Por último, si sigues las huellas azules descubrirás los 17 pilares y fuentes más bellas relacionadas con Laujar de Andarax.

Senderos

Gracias a su ubicación cercana a Sierra Nevada y las montañas que rodean el municipio, una de las cosas que ver en Laujar de Andarax son las rutas de senderismo. De acuerdo con expertos, aquí tenemos más de 15 rutas y senderos turísticos de todos los niveles.

Hay rutas y senderos tanto intensas como de baja complejidad, tanto planas como de mayor altura. Entre las rutas de senderismo que tiene Laujar de Andarax nos topamos con restos de edificios y ruinas, minas abandonadas, abundante vegetación y también, parajes con vistas increíbles de la ciudad.

Puede que te interese nuestro artículo sobre los pueblos más bonitos de Almería.

Lo que debes de tener en cuenta al visitar Laujar de Andarax

  • El clima: Lo primero que debes de tener en cuenta es el clima, ya que en Laujar de Andarax tenemos un clima templado y a veces, un tanto frío. Las precipitaciones también suelen ser frecuentes por lo que esto es otro punto a considerar.
  • El tipo de turismo a realizar: Otro de los puntos que recomendamos considerar es el tipo de turismo que quieres realizar. Tendrás opciones para descubrir tanto la cultura como la historia o el lado aventurero de este municipio de la Alpujarra Almeriense.
  • El tiempo que estarás de visita: Si estarás por un tiempo limitado en este municipio es importante definir qué es lo que verás y en qué cronología los visitarás. Esto debido a que recorrer 15 senderos en dos días, por ejemplo, podría parecer un tanto complicado.
  • Cómo vas a llegar: Lo mejor para visitar Laujar de Andarax es llegar por vía terrestre en tu propio automóvil o en un vehículo de alquiler. Así podrás moverte de un lado a otro por este municipio para descubrir tanto la ciudad como los alrededores de la misma y aprovechar mejor tu tiempo.
  • El lugar donde te quedarás: Si bien este municipio no es muy extenso, sí que es importante elegir dónde te quedarás para que así puedas moverte fácilmente por el casco antiguo. Así que ten en cuenta muy bien el sitio en el que te vas a alojar durante tu estancia.
  • Las fechas de tu visita: El último punto al que debes de prestar atención es la fecha de tu visita. Esto debido a que la fecha tendrá mucho que ver tanto con el clima como con las festividades que se celebrarán en Laujar de Andarax en dichas fechas.

La cultura en Laujar de Andarax

La cultura de este municipio almeriense se ha visto marcada por el cruce del pasado neolítico, romano, musulmán y cristiano lo que ha dejado grandes evidencias y cosas qué hacer en Laujar de Andarax.

Esta cultura la podemos admirar en sus edificios, los vestigios arqueológicos, fuentes, pilares, esculturas y más. También podemos vivir la cultura a través de fiestas la semana cultura, la fiesta de la Nuestra Señora de la Salud o Semana Santa.

Turismo en Laujar de Andarax

Además de las actividades económicas propias del municipio, el turismo en Laujar de Andarax ha cobrado gran relevancia. Y es que solo piensa, un bonito pueblo blanco ubicado en un valle a 900 metros de altura, en medio de montañas y con la Sierra Nevada de fondo ¡Qué hay más encantador que eso!

Por ello es que actualmente el turismo en Laujar de Andarax tiene gran relevancia, ya que podemos encontrar opciones para todos. Aquí se puede hacer turismo cultural, rural, histórico, de aventura, senderismo y mucho más.

¿Cómo llegar a Laujar?

Si te has quedado con ganas de leer más, tenemos un artículo sobre los soplillos, una receta muy típica en este pueblo.

Artículos Relacionados

1 comentario

Joaquín septiembre 25, 2022 - 7:03 am

La alcazaba se destruyó en 1490, por lo que Boabdil no la ocupó. Además, su residencia fue fuente Victoria (Codba por entonces).

Respuesta

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Amate Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos de 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad