Almería tiene tanto por hacer que seguro encontrarás una opción de acuerdo con tus gustos y estilo. Y es que aquí no solo tenemos playas, sierras o parques naturales, también encontramos una gran cantidad de museos que sin duda merece la pena visitar.
Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de elaborar una lista con los mejores museos de Almería que debes visitar. Aquí encontrarás opciones para todos los gustos en toda la provincia, así podrás conocer desde los museos de Almería capital hasta los que se ubican en municipios cercanos.
La Cueva (Almanzora)
El museo de La Cueva ubicado en Almanzora te llevará a conocer cómo es que las personas vivían en cuevas de la zona. Aquí encontraremos cuevas habitadas tan antiguas que se remontan entre los años 50 mil y 100 mil AC. Aunque las más estudiadas son las que registraron habitantes desde hace 5 mil años.
De igual forma podrás conocer cómo es que los árabes habitaron estas cuevas durante la ocupación para, posteriormente ser utilizadas durante el siglo XX como casas “de bajo coste”. Además de los vestigios también podrás conocer las herramientas y utensilios usados por los que habitaban allí.
Museo Arqueológico
Uno de los museos en Almería más importantes es el museo arqueológico de Almería. Esto debido a la gran de tesoros que se reúnen aquí. Con más de 85 años de edad, este es el museo más viejo (el primero) de todo Almería.
En sus múltiples salas, el museo arqueológico reúne una gran cantidad de vestigios y piezas de habitantes de la zona. Es por ello que podremos descubrir desde el pasado prehistórico de Almería hasta las distintas culturales que aquí habitaron. Otra gran razón para visitar el Museo de Arqueología de Almería son sus excelentes visitas guiadas.
Museo Doña Pakyta
Considerado como uno de los museos de Almería de arte más importantes y también, uno de los complejos culturales más visitados, el Museo Doña Pakyta reúne arte de los siglos XIX y XX. A lo largo de sus 7 salas podremos encontrar pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas almerienses y foráneos que se asentaron en esta región.
Otra gran razón para darte una vuelta por este museo está en que sus colecciones se centran principalmente en el movimiento indaliano el cual surgió posterior a la guerra civil. Esto nos da un vistazo único sobre el impacto que tuvo el conflicto bélico en la cultura local.
Museo de arte contemporáneo
Junto con el museo Doña Pakyta, el museo de Arte Contemporáneo conforma los dos espacios museísticos de arte. En este la colección se centra principalmente en corrientes contemporáneas y modernistas actuales.
A lo largo de sus múltiples salas, el museo de arte contemporáneo reúne obras de todo tipo relacionadas con artistas tanto locales como foráneos. De igual forma, este museo ha servido para impulsar a nuevo talento, ya que aquí se exponen obras de reciente creación correspondientes al siglo XXI.
Los Refugios
Los refugios de la guerra civil no solo jugaron un papel fundamental durante la guerra sirviendo de protección para los almerienses, como hospitales o almacenes. Actualmente también juegan un papel muy importante dentro de los museos en Almería. Con un kilómetro de recorrido, estos museos de Almería capital resultan ser muy atractivos.
Durante el camino bajo tierra podrás conocer más sobre cómo se construían estos refugios, cómo resistieron explosiones y bombardeos, así como la forma en la que se vivía bajo tierra. Si bien existen más de 4 kilómetros de largo, con este corrido de un museo bastará para descubrir los secretos de dichos refugios subterráneos.
Museo Taurino (Roquetas de Mar)
La tauromaquia forma parte de la cultura española y su identidad por lo que si eres amante de este deporte sin duda este es de los museos de Almería que no debes perderte. Aunque para conocerlo tendrás que viajar hasta Roquetas de mar, sin duda que merece la pena hacerlo.
Conformado por un total de 5 salas, en 4 podremos descubrir todo sobre la tauromaquia con exposiciones, estatuas y distintos interactivos. La quinta sala se utiliza como una sala de prensa y multimedia con recursos audiovisuales que te harán sentir como en una plaza de toros.
Centro de interpretación patrimonial
Abierto al público en el año 2014, este es de los museos de Almería capital más nuevos. Su ubicación la tenemos en la Plaza de la Constitución. En total, tenemos 4 plantas más una terraza con panorámicas únicas del centro histórico.
En sus 4 plantas el Centro de Interpretación patrimonial nos ofrece un vistazo a la identidad cultural, tradiciones, costumbres e historia de la región la cual conforma el patrimonio almeriense. La combinación entre piezas clásicas y modernas, así como exposiciones audiovisuales y multimedia hacen que sea ideal para niños.
Museo de la guitarra española
También conocido como Museo Antonio de Torres, este es de los museos en Almería imperdibles. Dedicado como homenaje al padre de la guitarra española moderna, en este museo se cuenta tanto la historia de Antonio, el almeriense que inventaría esta guitarra, como de su invento mismo.
En sus salas podrás profundizar en todo lo relacionado con la guitarra, desde la historia de este instrumento hasta los máximos exponentes del uso de la guitarra. Lo mejor de todo es que este museo es interactivo por lo que podremos disfrutar de la música mientras conocemos la historia de la guitarra.
Aljibes árabes
Los aljibes se usaban como estanques de tormentas con el objetivo de almacenar agua para la población. Construidos en el siglo XI por Jairán durante la ocupación árabe, actualmente solo se conservan 3 aljibes interconectados los cuales destacan por su gran belleza.
Conformados por 3 naves interconectadas por una serie de salas de columnas romanas, techos en forma de octágono abovedados y arcos califales, la belleza de los aljibes es única. Hoy en día, más que museos de Almería, se utilizan como espacios para la exposición de obras itinerantes de arte o historial.
Centro de arte museo de Almería
También conocido como CAMA, el Centro de arte museo de Almería era la sede anterior del complejo de arte contemporáneo de Almería. Es por ello que actualmente no encontramos una exposición permanente pues la mayoría son exposiciones de carácter temporal o itinerante.
Este tipo de exposiciones suelen centrarse principalmente en el arte moderno, aunque también llegan a tener toques clásicos. Si bien no tenemos exposiciones permanentes si que se han dejado por mucho rato obras de reconocidos artísticas como lo son Goya, Dalí y Picasso. De igual forma, el CAMA se usa como un centro de conferencias y talleres.
Museo del agua de El Saltador
Ubicado en el municipio de Huércal Overa, en la comunidad de El Saltador, el Museo del Agua es un museo interactivo que invita a la reflexión. Y es que el principal propósito de este museo es hacer consciencia sobre la importancia del agua.
Para quienes buscan museos en Almería interactivos, sin duda esta es una gran opción debido a la forma en la que se abarcan las exposiciones. Se tiene tanto áreas destinadas a hablar sobre el agua, origen e historia, como zonas en las que podemos conocer más sobre la tecnología relacionada con el agua.
Casa del cine
Si buscas museos de Almería capital, la Casa del Cine, Cortijo Romero o Casa Santa Isabel es una gran opción. Esto es debido a que durante los años 60 y 70, cuando Almería se convirtió en el Hollywood español y de Europa, esta casa fue usada para alojar a actores y actrices de fama mundial.
Actualmente la Casa del Cine pertenece al gobierno de Almería el cual la habilitó como museo. Dentro de la misma podrás conocer más sobre el cine, producciones y artistas que estuvieron en Almería durante la edad de oro del séptimo arte español.
Casa de José Ángel Valente
El poeta gallego José Ángel Valente, considerado como uno de los más influyentes de España, encontró en Almería su segundo hogar. En este casa no solo vivió por un periodo considerable de tiempo, también creó muy buenas obras.
Si buscas museos de Almería que se centren en la cultura, sin duda esta es una gran opción. En su casa, restaurada y acondicionada como museo, podrás conocer más sobre su vida y sobre su obra, sus artículos personales, mobiliario, etc. También podrás admirar cómo se adaptado su obra poética a otros tipos de arte.
Centro Andaluz de la Fotografía
La pintura o la poesía no son las únicas expresiones de arte actuales, la fotografía también juega un rol importante. Por ello es que otro de los museos de Almería capital que debes visitar es el Centro Andaluz de la Fotografía.
Con gran peso por ser un museo a nivel comunidad autónoma, este centro de fotografía ubicado en el casco antiguo de Almería cuenta con un gran acervo fotográfico. También dispone de exposiciones temporales, talleres, artículos antiguos como cámaras y accesorios, además de biblioteca, archivo y sala de exposiciones.
Museo Etnográfico de Terque
Fundado en 2008, este museo también conocido como Museo de la Escritura Popular ubicado en Treque cuenta con un gran acervo de escritos y cartas que cuentan la historia y muestran la cultura de Almería. Además, de que cuenta con un archivo histórico de documentos, todo dentro de la Casa de los Yebra.
En este museo no solo podrás conocer más sobre cómo las letras jugaban un papel importante en la cultura de Almería. También podrás participar en talleres y proyectos relacionados con la historia etnográfica. Este museo también cuenta con alianzas con universidades para el desarrollo de proyectos de investigación.
Museo de la Catedral de la Encarnación
Como su nombre lo indica, el Museo de la Catedral de la Encarnación se encuentra dentro de la Catedral del mismo nombre. Este es de los mejores museos de Almería enfocados tanto a la religión católica como al arte sacro inspirada en la misma.
La historia y el periodo de tiempo que abarca este museo es enorme por lo que hace que sea uno de los museos de Almería capital de mayor amplitud. Sin duda vale la pena visitar este museo de la catedral no solo por lo que expone sino porque es de los museos en Almería de mejor arquitectura.
Si has llegado hasta aquí, puede que te interese también nuestro artículo sobre las mejores galerías de arte de Almería.