Las chumberas es el nombre que reciben las cactáceas de la familia del nopal en Almería, las cuales también se conocen como tunas o pencas. Traídas desde América, las chumberas son ya un ícono del paisaje almeriense, por ello es que aquí te contaremos todo sobre esta especie de cactus.
¿Qué son las chumberas?
Estas cactáceas son un tipo de cactus traído desde América la cual es conocida como nopal. Con más de 300 variedades, estos cactus se caracterizan por ser comestibles, por producir fruto y también ser utilizados para la crianza de insectos que sirven para elaborar pigmentos naturales.
Traídas desde América hace más de 400 años, las chumberas en Almería se han vuelto un ícono de Almería debido a lo bien que se han adaptado al mismo. Sobre todo, en la parte desértica y de terreno típico mediterráneo, es donde más se han desarrollado las chumberas.
La importancia de las chumberas para Almería
Además de formar parte del paisaje, las chumberas en Almería han ganado cada vez más importancia en la economía local. Actualmente, y según autoridades de agricultura, se cultivan cerca de 70 hectáreas de chumberas con una producción de 166 mil kilos al año.
Pero las pencas no son lo único que se obtiene de las chumberas en Almería, también tenemos a las tunas las cuales son las frutas que da este cactus. Además de ello, las chumberas en Almería también se utilizan para la crianza de la cochinilla del carmín la cual se utiliza para la producción un colorante rojo 100% natural.
Una buena cantidad de familias han encontrado en las chumberas en Almería una fuente de ingresos dedicándose a satisfacer la demanda local. Si bien esta no es tan alta, sí que existe un mercado cada vez más grande.
Por si fuera poco, el cultivo de las chumberas en Almería no ha representado amenaza para el ecosistema local pues estas cactáceas se han logrado adaptar al clima, pero sin convertirse en especie invasora. A lo largo de sus 4 años han logrado consolidarse en Almería sin representar un riesgo para otras especies.
¿Por qué las chumberas en Almería han logrado adaptarse tan bien?
De acuerdo con revisiones de expertos, el principal motivo por el cual las chumberas en Almería han logrado adaptarse tan bien están en las condiciones climáticas y de suelo. Y es que, al ser cactáceas, estas requieren un suelo semi desértico.
Una buena parte de Almería corresponde con dicho tipo de suelo, además de que el clima mediterráneo, la cantidad de luz y agua, así como las temperaturas han ayudado mucho. Según expertos, no pudo haber mejor lugar para introducir este cactus de América que Almería.
¿Cómo disfrutar de las chumberas en Almería?
A lo largo de Almería podrás descubrir los paisajes de cactus planteados en un total de 70 hectáreas repartidas en toda la provincia. Además de los bonitos paisajes que crean las chumberas en Almería también tenemos la posibilidad de disfrutar de los productos hechos a partir de este cactus.
En muchos sitios de Almería los productores suelen comercializar las chumberas en Almería y sus derivados. Esto es debido a que dicho cactus se puede usar para una gran cantidad de tareas y productos, desde alimentos y cosméticos hasta textiles y fibras derivadas del mismo.
Tenemos más artículos sobre la flora de Almería.